jueves, 9 de julio de 2015

Orografía



El relieve chino se resuelve entre el gran choque de la placa índica y la euroasiática que forma los Himalayas, y la subducción de las placas euroasiática y filipina. Al sur y el oeste se encuentran las alturas del Himalaya, el Tíbet y la meseta del Kunlun, ya en el oeste, todo el conjunto por encima de los 5.000 metros de altitud. Hacia el norte aparecen los montes celestes, de más de 5.000 metros de altitud y los montes Altai, que se elevan hasta los 3.000 metros.

Desde el Tíbet, hacia el sureste se extiende la meseta de Yunán, a unos 2.000 msnm, hacia el este se encuentran los montes de Sichuán, a unos 3.000 msnm, y la cuenca Roja del Sichuán, que desciende hasta los 500 metros de altitud. Desde esta cuenca hacia el noreste encontramos el Quiling Shan, que se eleva hasta los 2.000 metros de altitud, y hacia el este y suroeste se extiende la meseta de Guizhou, de unos 1.000 msnm.
En la mitad este, de norte a sur encontramos, el Gran Hinggan, una meseta de unos 1.000 metros de altitud, la depresión Manchú, la gran Llanura China, las regiones más bajas del país. Hacia el sur aún queda Nanlin, Wuyi Shan y Donggong Shan.

Las montañas del oeste, desde el Himalaya hasta los Altai, pasando por los montes Celestes, y la multitud de sierras que se jalonan el Tíbet y el Kunlun son de tipo alpino, formadas durante la orogenia alpina, con crestas vivas, y en su mayoría se trata de un relieve fracturado de horst y graven. El escudo sínico formaba un bloque muy duro de resistencia ante el avance de la placa índica, por lo que son las fracturas de esos granitos lo que conforma la mayor parte de las montañas de la región. En las cuencas que forman los graven se depositan materiales sedimentarios de época terciaria y cuaternaria. En ocasiones esos sedimentos culminan en calizas y se forma, en los bordes, relieves de cuesta.

La banda más meridional es la levantada por el empuje de la placa índica, y que forma los Himalayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario